El mecanismo es relativamente sencillo. Siguiendo el calendario oficial de la FIFA para las dos primeras jornadas, propondremos a través de Twitter un libro originario del país que se enfrente ese día. Durante estas jornadas, nuestros lectores podrán votar por su libro favorito de ese encuentro propuesto.
El libro ganador de cada “partido” se llevará tres puntos.
En caso de empate (o si no hay ninguna votación), cada libro se llevará un punto.
Según los resultados, y nuestras estimaciones (que variarán en función de la dificultad para seguir proponiendo libros), la tercera jornada irá dedicada a “duelos de desempate” (para decidir entre primeros o segundos de grupo, por ejemplo).
Tras la primera fase (que concluye el 29 de junio), pasarán a la siguiente ronda los dieciséis primeros países (los que obtengan más puntos), siguiendo un procedimiento parecido al de la competición: pasan a octavos los dos primeros de cada grupo, y se realizan enfrentamientos cruzados (el primero del grupo A contra el segundo del grupo B, y así sucesivamente). Nosotros cruzaremos a los ganadores de octavos para los enfrentamientos de cuartos de final, y también haremos lo propio para las semifinales.
Elegiremos un libro diferente para cada partido.
Mezclaremos autores y autoras, y se enfrentarán sin distinción de edad o relevancia, si bien buscaremos ciertas similitudes entre ellos.
En la medida de nuestras posibilidades, escogeremos libros contemporáneos.
El/la ganador/ra de nuestro campeonato conseguirá un extenso reportaje especial acerca de la producción literaria de su país.
Nota: esta página será actualizada cada cinco-seis días.