Qué es

VIAJEÍTACA es un pro­gra­ma de radio que se vie­ne rea­li­zan­do des­de 1996, actual­men­te en emi­sión en El Prat Ràdio. A par­tir de octu­bre de 2013 se con­vier­te en una web­si­te dedi­ca­da a infor­ma­ción sobre libros.

VIAJEÍTACA apues­ta por un for­ma­to pro­pio pen­sa­do para el sopor­te digi­tal. Así como las revis­tas onli­ne han man­te­ni­do las carac­te­rís­ti­cas de los maga­zi­nes impre­sos, VIAJEÍTACA pro­po­ne aho­ra rein­ven­tar la fór­mu­la, adap­ta­da pero no copia­da del medio analó­gi­co, de igual mane­ra que la radio y la tele­vi­sión crea­ron las suyas en base a las posi­bi­li­da­des de sus res­pec­ti­vos soportes.

VIAJEÍTACA pre­ten­de rom­per con los for­ma­tos tra­di­cio­na­les del perio­dis­mo, dán­do­les la vuel­ta, expe­ri­men­tan­do con ellos y crean­do algo nue­vo para el sopor­te digi­tal. Esta rup­tu­ra nos la per­mi­te el perio­dis­mo cul­tu­ral en sí mis­mo, mucho más abier­to a posi­bi­li­da­des crea­ti­vas. Para ello, abri­mos un canal deno­mi­na­do LAB don­de juga­re­mos y amplia­re­mos las posi­bi­li­da­des de los géneros.

VIAJEÍTACA ofre­ce­rá, con perio­di­ci­dad sema­nal, infor­ma­ción sobre libros y auto­res selec­cio­na­dos, crea­cio­nes artís­ti­cas rela­cio­na­das con la lite­ra­tu­ra y aspec­tos del mun­do de la edi­ción. Nues­tra misión prin­ci­pal es la de fomen­tar el hábi­to de la lec­tu­ra emplean­do las herra­mien­tas que nos faci­li­ta el pro­pio sopor­te en el que nos move­mos y evi­tan­do los con­te­ni­dos pro­mo­cio­na­les, man­te­nién­do­nos al mar­gen de las agen­das de lan­za­mien­tos edi­to­ria­les, apo­yan­do el libro de fon­do de cali­dad y la infor­ma­ción atemporal.

Aun sien­do un pro­yec­to per­so­nal, la ela­bo­ra­ción con­ti­nua­da de con­te­ni­dos no será posi­ble sin un equi­po de redac­ción, que se irá for­man­do cuan­do se dis­pon­ga de posi­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas para ello. No se con­ta­rá con cola­bo­ra­cio­nes (sal­vo con algu­nas fir­mas invi­ta­das, de mane­ra pun­tual y siem­pre median­te remu­ne­ra­ción). El equi­po esta­rá con­fi­gu­ra­do por no más de seis per­so­nas, com­pro­me­ti­das e invo­lu­cra­das en el pro­yec­to y en la línea edi­to­rial, algo impres­cin­di­ble ya que se some­te­rán a jui­cio de toda la redac­ción los con­te­ni­dos y la mane­ra de abor­dar cada pie­za que se vaya a publicar.

Final­men­te, nos pone­mos a dis­po­si­ción de los lec­to­res para cono­cer sus impre­sio­nes a tra­vés de nues­tras redes sociales.

¡Gra­cias a todos y feliz via­je literario!

José A. Muñoz

* En VIAJEÍTACA uti­li­za­mos las fuen­tes tipo­grá­fi­cas Lus­tria y Geor­gia.

STAFF

Direc­ción, Edi­ción y Coor­di­na­ción de con­te­ni­dos: José A. Muñoz.

Mesa de Redac­ción: Rubén Bení­tez Flo­ri­do, Elí­za­beth Her­nán­dez Alva­ra­do, Daniel Ján­du­la, José A. Muñoz.