La Pajarita. Capítulo 9: Autor vs. Obra

Una de las noti­cias cul­tu­ra­les más sona­das de lo que lle­va­mos de 2018 ha sido la can­ce­la­ción, por par­te de la edi­to­rial fran­ce­sa Gali­mard, de la publi­ca­ción de Baga­te­las para una masa­cre, un pan­fle­to anti­se­mi­ta del escri­tor Louis-Fer­di­nand Céli­ne redac­ta­do en 1937. Hechos como este reabren el deba­te acer­ca de la rela­ción de un autor con su obra. ¿Has­ta qué pun­to un escri­tor, o escri­to­ra, pue­de sepa­rar su vida per­so­nal de la cali­dad de sus tex­tos? ¿Pode­mos apren­der algo de una per­so­na moral­men­te repro­ba­ble, sólo por­que demues­tra una sen­si­bi­li­dad lite­ra­ria? En resu­men: ¿qué nos impor­ta más, la bio­gra­fía o la obra de un autor?

En esta edi­ción, María Rodrí­guez, David Mon­tea­gu­do, José MatasDaniel Ján­du­la deba­ten sobre escri­to­res cri­mi­na­les, libros que escon­den som­bras, y qui­zá tam­bién res­pec­to al decons­truc­ti­vis­mo narra­ti­vo. Y en el Club de Lec­tu­ra dia­lo­gan sobre El adver­sa­rio, de Emma­nuel Carrè­re.