El Mundial literario de Viaje a Ítaca

Mundial literario - Viaje a Ítaca

El meca­nis­mo es rela­ti­va­men­te sen­ci­llo. Siguien­do el calen­da­rio ofi­cial de la FIFA para las dos pri­me­ras jor­na­das, pro­pon­dre­mos a tra­vés de Twit­ter un libro ori­gi­na­rio del país que se enfren­te ese día. Duran­te estas jor­na­das, nues­tros lec­to­res podrán votar por su libro favo­ri­to de ese encuen­tro pro­pues­to.

El libro gana­dor de cada “par­ti­do” se lle­va­rá tres pun­tos.
En caso de empa­te (o si no hay nin­gu­na vota­ción), cada libro se lle­va­rá un pun­to.

Según los resul­ta­dos, y nues­tras esti­ma­cio­nes (que varia­rán en fun­ción de la difi­cul­tad para seguir pro­po­nien­do libros), la ter­ce­ra jor­na­da irá dedi­ca­da a “due­los de des­em­pa­te” (para deci­dir entre pri­me­ros o segun­dos de gru­po, por ejem­plo).

Tras la pri­me­ra fase (que con­clu­ye el 29 de junio), pasa­rán a la siguien­te ron­da los die­ci­séis pri­me­ros paí­ses (los que obten­gan más pun­tos), siguien­do un pro­ce­di­mien­to pare­ci­do al de la com­pe­ti­ción: pasan a octa­vos los dos pri­me­ros de cada gru­po, y se rea­li­zan enfren­ta­mien­tos cru­za­dos (el pri­me­ro del gru­po A con­tra el segun­do del gru­po B, y así suce­si­va­men­te). Noso­tros cru­za­re­mos a los gana­do­res de octa­vos para los enfren­ta­mien­tos de cuar­tos de final, y tam­bién hare­mos lo pro­pio para las semi­fi­na­les.

Ele­gi­re­mos un libro dife­ren­te para cada par­ti­do.
Mez­cla­re­mos auto­res y auto­ras, y se enfren­ta­rán sin dis­tin­ción de edad o rele­van­cia, si bien bus­ca­re­mos cier­tas simi­li­tu­des entre ellos.
En la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des, esco­ge­re­mos libros con­tem­po­rá­neos.

El/la ganador/ra de nues­tro cam­peo­na­to con­se­gui­rá un exten­so repor­ta­je espe­cial acer­ca de la pro­duc­ción lite­ra­ria de su país.

Nota: esta pági­na será actua­li­za­da cada cin­co-seis días.